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Las elecciones presidenciales norteamericanas son, evidentemente, el principal centro de atención informativa de estos días. Tal y como ocurrió, lógicamente a menor escala, en nuestro país con las últimas elecciones generales (vease carta abierta al futuro presidente dEnrique Dans, Juan Freire, Antoni Gutierrez-Rubí y Genís Roca),  varios intelectuales han propuesto diferentes líneas de acción al futuro presidente.

 

Bruce Temkin, analista de Forrester, es una de las fuentes que sigo con asiduidad y del que extraigo ideas útiles de casi todos sus post. Despúes de haber desarrollado las seis leyes de la experiencia del cliente ha enunciado recientemente sus seis nuevos imperativos del management:

 

1. Invertir dinero en la cultura como un activo corporativo.

2. Hacer de la capacidad de escucha una habilidad ampliamente diseminada en la empresa.

3. Convertir la innovación en un proceso continuo.

4. Proveer un objetivo claro y convincente.

5. Amplíar y mejorar la fábrica digital.

6. Prácticar la ciudadanía social.

 

En su post «6 Steps For The President To Revive “Brand USA” « del 3 de noviembre de 2008, Bruce explica al futuro presidente USA como puede aplicar los seis nuevos imperativos del management para crear «marca país», en un momento en el que la confianza parece la mejor y más barata solución para disipar los fantasmas de la crisis económica y financiera, recomendándole acciones tan poco americanas como: «Para prosperar en este mundo entrelazado, el presidente tendrá que establecer las mejores líneas de comunicaciones y facilitar la mejor coordinación a través de y con todos los países claves y regímenes en el mundo entero. También tendrá que buscar ideas perspicaces a través de líneas políticas. El nuevo presidente tendrá que integrar la «escucha activa» en todas las partes de su administración como un pilar para formular estrategias y políticas».

 

 

¿Cambiará algo? Desde este lado del Atlántico lo dudamos, aunque agradecemos los esfuerzos de gente como Bruce en sus intentos.