Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

 En esta entrada, dando respuestas a la petición de varias personas, explico las herramientas que utilizo para gestionar mi presencia digital. Que nadie espere encontrar la última beta de la herramienta más sofisticada; al contrario, me cuesta mucho cambiar y cuando algo funciona soy muy reticente a cambiarlo.

1.- Escritorio.

Procuro adaptarme a todas las situaciones; por eso intento trabajar lo máximo posible en aplicaciones de Internet que tienen la ventaja de no depender del ordenador en el que se está trabajando en cada momento. Tengo un ordenador con Windows XP y Ubuntu y otro que he comprado recientemente con Windows 7, más el ultraportátil que funciona con Limpus Linux. Para no volverme loco con todos estos entornos que utilizo, tengo instalado en todos ellos Mozilla Firefox y Open Office y, para el caso que tenga que trabajar en un ordenador completamente desconocido, tengo Open Office Portable instalado en el disco USB que me acompaña a todos los sitios. Para el tratamiento de imágenes en algunos de estos ordenadores tengo la aplicación Gimp, alternativa libre y gratuita a otras de pago más populares.

2.- Ofimática.

Resuelvo prácticamente todas mis necesidades con Open Office , la compatibilidad con MS Office es elevada y sólo se encuentran problemas en la conversión de algunos formatos complejos. Para mi, la ventaja que tiene Open Office sobre MS Office es la gran cantidad de extensiones que existen. Yo utilizo solamente tres, pero resuelven gran parte de mis necesidades:

  • Sun PDF Import Extension . Permite ¡editar! documentos en formato pdf; funciona bastante bien, aunque con cierta lentitud cuando el documento que se quiere editar es complejo o de gran tamaño.
  • Sun Weblog Publisher . Permite publicar en blogs los documentos que se editan en Open Office ; hay que configurar la descripción de los blogs en los que se desea publicar, proporcionando los datos de identificación y, una vez realizado este trabajo de configuración, para publicar sólo se precisa darle a un botón. La única nota negativa es que no permite publicar simultáneamente en varios blogs, funcionalidad que aún no tengo implementada.

  • OpenOffice.org2GoogleDocs . Extraordinaria utilidad que permite publicar tus documentos en GoogleDocs ; con ello se consigue tenerlos accesibles desde cualquier lugar en Internet, compartirlos con otras personas y disponer del sencillo control de versiones de GoogleDocs . Una vez que se ha publicado un documento en GoogleDocs , la extensión funciona de tal manera que gestiona automáticamente las actualizaciones y el versionado de documentos.

 3.- Blogs.

Tras haber probado varias veces con Blogspot y luego con Blogger , ahora trabajo casi exclusivamente con wordpress , tanto en su versión .com , en la que tengo este blog personal, como en su versión .org , en la que he probado algunas aplicaciones. La versión .org requiere de la instalación y configuración previa de un servidor web, para lo que utilizo el servidor gratuito ifastnet.com . Sólo recomiendo este servidor gratuito para la realización de pruebas y experimentos, puesto que es muy agresivo con la publicidad, inconveniente menor cuando se busca economía, pero no despreciable cuando se buscan lectores y participación.

La edición de las entradas la realizo con Open Office , el cual con la extensión Sun Weblog Publisher , que he explicado anteriormente, permite publicar tanto en wordpress.com como en wordpress.org.

Además de la utilidad que ofrece el propio wordpress para subscribirse a sus blogs por correo electrónico, también ofrezco la posibilidad de realizarlo a través de FeedBurner . Para agregar esta utilidad al blog se puede utilizar el widget de wordpress denominado Texto, que funciona en prácticamente todas las plantillas y que permite copiar texto HTML a voluntad; el texto que hay que copiar es el que proporciona FeedBurner cuando se ha terminado de configurar la cuenta.

4.- Correo electrónico.

Mantengo cuentas activas en los principales proveedores de correo electrónico gratuito: hotmail; gmail y yahoo. Tengo todas desviadas a una de ellas, que es la que consulto más frecuentemente.

5.- Seguimiento de fuentes.

Para mi este es el punto más importante de todos, alrededor del que pivota todo el resto de la actividad telemática. Sin rastrear periódicamente mis fuentes de información, no podría escribir entradas en el blog ni publicar mensajes en twitter ni participar en los grupos de discusión de las redes sociales. Es el famoso concepto de “ mashup ” de internet; no se trata de copiar sin más, sino de construir tu aportación sobre la que otros ya han realizado, dando opinión, aportando ejemplos, traduciendo a otros idiomas, resumiendo y fusionando, etc. Si se repasan las entradas de mi blog se puede ver este concepto reflejado en prácticamente todas ellas. Para el seguimiento de fuentes de información utilizo Google Reader ; empecé utilizando Bloglines , pero a raíz de una recomendación de Enrique Dans decidí, por fin, realizar el cambio, que resultó mucho más sencillo de lo que pensaba. Al configurar Google Reader es importante tener en cuenta no contestar afirmativamente a las fuentes que, por defecto, nos presenta, puesto que, en caso contrario, nos suscribirá a todas ellas y nos costará un esfuerzo importante borrarlas.

6.- Enlaces.

Otra de las aplicaciones que considero fundamental en la identidad telemática es la gestión de enlaces o recomendados. Mi herramienta preferida es Delicious , la cual se puede utilizar tanto como fuente (y en este caso la leeré a través de Google Reader ) como origen, en la que los enlaces que se juzguen de interés para un futuro o para otras personas se podrán guardar, etiquetar e, incluso, enviar por correo electrónico. Combinando adecuadamente el uso de etiquetas con la funcionalidad de Delicious que permite la creación de canales RSS personalizados pueden generarse contenidos reutilizables (otra vez el concepto de “ mashup ”) en varios sitios. Un ejemplo es la publicación automática en twitter que realizo de mis enlaces Delicious con determinadas combinaciones de etiquetas; para configurar los parámetros de publicación utilizo Twitterfeed .

7.- Twitter.

Puedo utilizarlo directamente, pero lo más habitual es que lo haga a través de alguna de sus múltiples extensiones. Ya he explicado en el apartado anterior el uso que realizo de Twitterfeed para difundir mis enlaces a través de la cuenta de twitter . Twitterfeed también podría utilizarse para publicar automáticamente las entradas del blog, pero no lo hago por la dificultad que representa elegir 140 caracteres de forma automática. En este caso, mi opción es publicar la entrada manualmente, pero no en twitter , sino en bit.ly , puesto que ésta última herramienta proporciona una URL corta, que complemento con un texto elegido y medido para cada entrada.

8.- Redes sociales.

No soy un gran partidario de este tipo de herramientas. Mantengo un perfil bastante pasivo en facebook y en xing y, tal vez, la única red en la que tengo una participación relativamente activa es en Linkedin , puesto que es la red social que, a mi juicio, proporciona mejores utilidades desde el punto de vista profesional. En Linkedin , además, gestiono activamente un grupo de usuarios. Lo que más me disgusta de este tipo de aplicaciones es que quieren convertirse en el centro de tu actividad digital, quieren que utilices sus extensiones, que pongas allí toda tu información y, en definitiva, ocupar un lugar predominante en tu vida digital y, por ende, en la de tus contactos; por eso, sólo permiten interacciones con las aplicaciones que seleccionan y de la forma que les conviene. A mi no me convence, pero parece que muchas personas no dan importancia a estas pequeñeces.

9.- Otras aplicaciones.

En este mundo nunca terminas. Hay que estar continuamente probando y experimentando con nuevas aplicaciones o con aquellas no tan nuevas por las que no te inclinaste en un momento determinado. Por eso el apartado de otras tiene que ser, necesariamente, amplio y dinámico. A continuación, se presenta una lista sencilla de otras aplicaciones interesantes que utilizo o he utilizado en alguna ocasión.

  • www.mailchimp.com , para la gestión de listas de distribución por e-mail y el envío de mensajes masivos a dichas listas.
  • www.feedsweep.com , para mezclar en una varias fuentes RSS.

  • www.polldaddy.com , para realizar encuestas de opinión o selección. Proporciona un código HTML que puede insertarse en cualquier entrada de un blog o similar y una fuente RSS para seguir los resultados de las votaciones.

  • www.twittersearch.com , para seguir y monitorizar cómo se está utilizando una determinada palabra o texto en twitter .

  • Etc.

10.- ¿Cómo empezar? ¿Cómo aprender?

Pues es muy sencillo: haciendo. Yo no soy un entendido en informática; puede que mi nivel de conocimientos sea superior al de la media, pero ahí me quedo. Todo lo que he aprendido ha sido a base de leer, probar, navegar y, por supuesto, imitar a otros que lo han hecho antes que yo. Por mi parte me comprometo a responder a todas las dudas que puedan surgir alrededor de esta entrada.

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.