Seguridad en el empleo e innovación

16/03/2009 en 7:15 pm | Publicado en Innovación, Management | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

No puedo decir que me siento cómodo con esta crisis, puesto que todos lo estamos pasando mal, pero existen aspectos de ella que me dejan gratamente sorprendido y es que se empiezan a desmoronar las “vacas sagradas” del orden económico establecido y ya nos podemos cuestionar aquello que difícilmente pasa (ni pasaba; pero nos callabamos) por el filtro de nuestro sentido común. Durante toda mi vida laboral he estado oyendo a los empresarios reclamar el abaratamiento del despido y mayor flexibilidad en el empleo y ahora resulta que se ha demostrado que abaratar el despido es malo para la innovación y el crecimiento económico.

 

Por último, encontramos que mientras que el efecto global de leyes laborales estrictas es moderar el crecimiento económico, las leyes que rigen el despido de los empleados son una excepción: estas estrictas leyes fomentan el crecimiento económico, en consonancia con la evidencia de que fomentan la innovación a nivel de empresa.” Párrafo que está literalmente copiado y traducido del estudio Labor Laws and Innovation , de los profesores Viral Acharya , Ramin Baghai-Wadji , y Krishnamurthy V. Subramanian y que referencia el sitio web del MIT .

 

¿Por qué las leyes que hacen que sea más complicado para los empresarios despedir a sus trabajadores tienen un efecto positivo en la innovación? Uno de los motivos que los autores sugieren, es que esas leyes pueden hacer los trabajadores estén más predispuestos a asumir los graves riesgos asociados con los intentos de innovar y, por consiguiente, a impulsar la búsqueda de actividades innovadoras que maximicen el valor aportado.

 

En realidad se trata de las ya casi viejas ideas de la implicación, la lealtad y la aportación mútua de conocimiento y valor. Para que los empleados decidan voluntariamente aportar su esfuerzo mental (lo contrario significa sujetarse a las reglas) y abandonar la zona de confort intelectual necesitan sentirse seguros acerca de cuál será la gratificación que percibirán por su esfuerzo y, en ausencia de otros factores de retención e implicación más intangibles, pues bienvenidas sean las obligaciones normativas laborales que vinculan a las partes. Innovemos pues, aunque las condiciones para ello haya que imponerlas.

 

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

 

About these ads

Dejar un comentario »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

%d personas les gusta esto: